Año Nuevo, vida nueva. Los retos que representa el inicio de año

Karla Valencia Robles

Dirección de Psicología en Instituto Lago QUBU

El año está por terminar y con ello surgen diversas interrogantes, las cuales nos pueden producir diversas emociones y sentimientos, como alegría, tristeza, enojo, frustración, estrés, angustia, amor, tranquilidad, entre otros. 

 

El término del año implica el cumplimiento de metas o el fracaso. ¿Realmente crees eso? Si tu respuesta fue afirmativa, estás en un error: el término del año no implica eso. Sé que sientes que es así, pero no es verdad; ningún año es perfecto y en cada uno de ellos cumplimos metas y otras quedan inconclusas, pero no debes olvidar que cada meta cumplida y cada obstáculo es un aprendizaje que te llevará al éxito y, sobre todo, a conocerte más.

¿Cómo plantear mis metas?


Antes de darte algunos consejos para plantear tus metas, te recuerdo que cada persona es diferente y cada una tiene historias y experiencias distintas. Si las cosas no te salen a la primera, no te angusties y recuerda que cada uno va a su ritmo, porque tenemos características y habilidades distintas.

 

A continuación, te comparto algunos consejos que puedes poner en práctica:

 

1) No sobreanalices. Si un pensamiento está constantemente en tu mente, no sobreanalices;detente y respira.

2) Prioriza. Escribe tus metas y prioriza; te ayudará a determinar qué meta cumplir primero y cuál después, eliminando la ansiedad por cumplir todas al mismo tiempo.

3) Ten metas alcanzables. Sé realista al plantear tus metas. No importa que te plantees una sola, lo importante es que esa meta sea alcanzable; recuerda que no importa cuántas metas te propongas, si no cumples ninguna, es porque no eran alcanzables. Es mejor cumplir una que ninguna.

4) Cómo planteo metas alcanzables. Es sencillo, lo primero es no angustiarse y tener la mente clara. Una meta alcanzable debe ser realista, por ejemplo: “tomaré clases de pintura” o “me iré a vivir a Londres en abril”. Como puedes ver, la primera meta es alcanzable, mientras que la segunda necesita de mayor planeación y análisis.

 

Recuerda que en Instituto Lago QUBU nos preocupamos por tu bienestar y el bienestar de las que amas.

 

Deseamos que el 2025 esté lleno de cosas increíbles y de salud, tanto física como mental. 

 

 

Next
Next

Noche de paz, noche de amor… La depresión de invierno o blues de Navidad